Abierta convocatoria

Micro-Residençias Artísticas 2019 es un espacio de profesionalización de jóvenes artistas de Extremadura junto al contexto local de Alburquerque. Proyectado como una fórmula de unir la creación y las prácticas artísticas contemporáneas, desarrolladas por los jóvenes artistas, y acercarlas al mundo rural. Es una posibilidad de activación, convivencia y desarrollo entre los jóvenes participantes y la comunidad durante 20 días de residencia, apostando por una transferencia mutua de valores y aptitudes que fomentan la crítica desde la tolerancia y el respeto.

Tienen como objetivo de sus investigaciones: el espacio y lo corpóreo a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Utilizando de base la performance, abierta a la crítica, en un contexto rural como es el de Alburquerque, y el empoderamiento de la mujer en el mismo entorno, dándole el valor de discurso y ofreciéndole plataformas para ello. El proyecto trabaja desde tres líneas de investigación que son:

Creación artística: proporcionando un espacio para la libertad de creación y experimentación artística contemporánea con una actitud crítica.

Mediación/Comunicación: trabajo de transferencia de los aspectos desarrollados por los participantes en sus investigaciones artísticas con el público que las recibe, a través de un uso crítico de los medios de comunicación.

Públicos/Comunidades: conocer de primera mano, las problemáticas que afectan a las comunidades donde se inserta la práctica artística y cómo esta puede llegar a transformar su situación.

1. Requisitos

  • Tener entre 18 y 35 años, ambos inclusive.
  • Residir en España (reservándose algunas plazas para residentes en Extremadura)
  • Interesados, relacionados o aficionados de cualquier disciplina artística contemporánea.
  • Podrán presentarse todas las personas que no hayan participado a ninguna otra edición (exceptuando la residencia de 2019 puesto que se realizó una residencia laboratorio para dar contenido a programas artísticos).
  • Presentarse al proyecto en grupo. Máximo 5 personas.
  • Presentar una sinopsis o idea de la investigación que se llevará a cabo en la residencia y rellenar plantilla de presentación enviada por la asociación.
  • No abandonar la residencia artística cuando esté en proceso.
  • Crear la investigación integrando a la localidad, atendiendo a su diversidad (espacios, gentes, etc.).

2. Plazos

  • Plazo de inscripción: del 14 de abril hasta el 14 de junio de 2019.
  • Resolución: 1 de julio de 2019.
  • Residencia en la localidad de Alburquerque del 20 de agosto al 9 de septiembre de 2019.
  • Visionado de la investigación y de la reflexión del proceso: 7-9 de septiembre.
  • Muestra final del trabajo realizado por los artistas: octubre/noviembre.
  • Publicación de la investigación artística: año 2020.

3. Compromiso

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona asume la manutención y el alojamiento de hasta 5 participantes en residencia.

La Asociación dotará a las/los participantes de todo lo necesario, para la producción de la residencia llevada a cabo en Alburquerque; así como de la producción llevada a cabo por todos/as las/los participantes conjuntamente, teniendo en cuenta que la asociación es sin ánimo de lucro y que la fecha para las peticiones serán 6 días antes de terminar la residencia. Además, la Asociación Sambrona producirá la publicación del proceso creativo de la residencia.

4. Fases

Micro-residençias Artísticas cuenta con el desarrollo de 3 fases diferenciadas:

  1. Convocatoria. Se realiza una convocatoria pública, desde el 14 de abril hasta el 14 de junio de 2019 ambos inclusive, para la residencia artística en la localidad de Alburquerque.
  2. Residencia. Desde el 20 de agosto al 9 de septiembre en Alburquerque, que dará fruto a un proyecto conjunto con todos/as las/los participantes locales.
  3. Publicación. Como resultado del proceso creativo llevado a cabo en el laboratorio, se publicará una reflexión final en el año 2020.

5. Criterios

Se valorarán positivamente estos criterios:

  • Que exista interés de la persona solicitante por alguno de los aspectos de la actividad que ha desarrollado la Asociación Sambrona, en relación a la investigación, corporalidad y sistemas críticos/radicales.
  • Que la persona solicitante esté interesada en procesos de creación colectiva y comunitaria, estableciendo redes de afecto y cooperación.
  • Que la persona solicitante se sienta atraída por deslocalizar su práctica artística y comenzar a desarrollar procesos de investigación artística en contexto.

6. Derechos y obligaciones

Las personas que finalmente puedan disfrutar de la residencia en  Micro-Residençias 2019 se comprometen a cumplir todo lo que pacten con la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona en cuanto a plazos y realización; además de permanecer durante todo el tiempo de la residencia en la localidad de Alburquerque.

La presentación de una solicitud a dicha convocatoria supone la aceptación de las condiciones que en ella se establecen.

7. Autoría y Responsabilidad

Los derechos de los artistas corresponden al autor. No obstante, la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona se reserva el derecho a utilizar el trabajo obtenido sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin ánimo de lucro. La utilización por parte de la asociación, en los términos descritos anteriormente, no implicará en ningún caso la obligación de pago al autor de la obra.
Esta asociación indicará el nombre de autor de la obra, y viceversa, en todas las actuaciones de conformidad con lo dicho anteriormente. La realización final pasará a formar parte de los archivos de dicha asociación.
Por el mero hecho de participar en esta convocatoria, ceden a la asociación a título gratuito, de forma no exclusiva y con facultad de cesión a terceros los derechos de imagen, reproducción y comunicación pública; incluida la modalidad de puesta a disposición del público, que provengan de los archivos que publiquen en las redes sociales y otros sitios web.
Garantizan que son titulares de los derechos de propiedad intelectual y de imagen que provenga de las puestas en escena que publiquen para su participación. Mantendrán indemne a la asociación ante cualquier reclamación.

¡Ya puedes presentar tu solicitud!

Formulario de solicitud de MICRO-RESIDENÇIAS

Recuerda que las inscripciones se realizan en grupo de hasta 5 personas. Deberéis incluir los datos de todos los componentes, pero solo un email y un teléfono de contacto al que se enviarán las notificaciones.