Micro-Residençias Artísticas

Micro-Residençias Artísticas se define como un espacio para la especialización y profesionalización de jóvenes artistas de Extremadura, además de, un lugar para el intercambio de experiencias y transferencias con la comunidad local de Alburquerque, así como, para el desarrollo de las prácticas artísticas experimentales y radicales como instrumento para la activación, la convivencia y la solidaridad en el mundo rural.

Micro-Residençias Artísticas justifica su desarrollo durante estos 3 años en base a dos principios esenciales: la activación de nuestro mundo rural y el respeto/tolerancia de la diversidad de nuestras comunidades, como fórmula de contrarrestar los efectos negativos de los procesos de globalización.

Micro-Residençias Artísticas 2018

Se determina un cambio de fórmula y apuesta por el debate y la difusión de la creación artística contemporánea, desde y en periferia. Se apuesta por los contenidos pedagógicos de prácticas y discursos artísticos más experimentales y radicales, así como programas complementarios de mediación e investigación, y educación emancipadora y emocional.

Micro-Residençias Artísticas 2017

Fue la primera edición del proyecto con un desarrollo programático durante todo el año y, apostando por la mediación de los contenidos artísticos con comunidades y agentes, tanto locales como regionales. La residencia de los jóvenes artistas extremeños seleccionados fue realizada en el marco del Festival de Música Independiente “ContemPOPránea” y su resultado fue la creación de una pieza de vídeo-danza: “Blas y el Abrigo del Delirio” (2017).

Micro-Residençias Artísticas 2016

Fue una experiencia piloto de residencia de creación artística con 3 alumnos de la ESAD, dentro del marco del “XXIII Festival Medieval Villa de Alburquerque”. La iniciativa, por primera vez, permitió establecer un punto de encuentro entre artistas y jóvenes, a través de la dinamización del patrimonio cultural; y el desarrollo de distintos lenguajes artísticos contemporáneos.

Menú