La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona nace en 2010 y está compuesta por un conjunto de jóvenes vinculados con la cultura en Alburquerque. El germen inicial fue la Escuela de Teatro de la compañía Al – Suroeste teatro y el Ayuntamiento de Alburquerque.
Aunque no todas las personas que conforman la asociación han tenido la misma trayectoria, ya sea en la Escuela de Teatro o fuera de ella, juntos y juntas, desde su experiencia, aportan diferentes formas de entender el mundo y la cultura que, además, enriquece el grupo. Sambrona es una asociación independiente, cuyo objetivo principal es el acercamiento de los jóvenes a la cultura contemporánea desde una actitud activa y creativa.
Desde el 2010 ha trabajado en diferentes proyectos dramáticos como Ámense. Una propuesta de danza y teatro junto a la poesía de Ada Salas y la música de Pedro Piquero. Fue presentado en la Asamblea de Extremadura en el certamen de jóvenes artistas A-raíz.
En el 2012, la asociación, con la realización del montaje teatral de “Amanece Isabel y sonreirás” para los XXII Premios de Narraciones Cortas “Luis Landero”, fue galardonada con el premio al mejor espectáculo regional en la IX edición de los premios “Buero Vallejo” de teatro joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Saíz Vicuña, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El espectáculo fue un montaje de Alberto Iglesias dirigido por Javier Leoni sobre la figura de la hermana del poeta Federico García Lorca.
En el 2016, la asociación se embarca en el proyecto Micro-Residençias Artísticas, un espacio para ofrecer oportunidades a jóvenes artistas de Extremadura, en el que poder realizar sus creaciones experimentales y radicales en residencia, durante el verano en la localidad de Alburquerque.
La Asociación Sambrona cuenta con unos ejes temáticos donde se organiza sus propuestas y/o proyectos. Las líneas estratégicas que se han establecidos para trabajar son:
- Vinculación con el contexto local de origen de la Asociación: Alburquerque.
- Trabajo en la investigación, experimentación y formación escénica (cuerpo y espacio), además de su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Debate crítico que afecta desde lo local hasta lo global (desde el cuestionamiento del género y el régimen de lo histórico).
Esto ha sido fruto del trabajo, a partir de Micro- Residençias Artísticas 2016, donde se ha producido un crecimiento personal y profesional de sus miembros.