Micro-residençias Artísticas

Las microresidencias artísticas se caracterizan por ser un espacio de laboratorio que trabaja con la comunidad. Es el entorno social el que da forma y sentido a la investigación artística. Además, otra de las características de este espacio es su innovación, ya que supera la clasificación de los géneros artísticos tradicionales, las temáticas y las formas…

Micro-residençias Artísticas tiene como objeto de sus investigaciones las relaciones que se establecen entre: el cuerpo, el espacio y la festividad, a través de las prácticas artísticas experimentales y radicales, abiertas al análisis del contexto local, Alburquerque.

Creación artística: ofrecer un espacio para la libertad de creación y experimentación artística y radical de los jóvenes.

– Mediación/Comunicación: transferir los procesos y resultados de los participantes en sus investigaciones con los distintos públicos, a través de un uso crítico de los medios.

– Públicos/Comunidades: conocer los puntos de conflictividad que presentan las comunidades donde se inserta la investigación artística y cómo esta puede ser una herramienta para transformar su situación.

Fases

Fase 1: Convocatoria de proyectos de investigación artística.

El proceso de selección de propuestas tiene dos fases:

La primera está determinada por una concurso público que tiene fechas entre 15 de Marzo hasta el 2 de Mayo de 2017. En él se seleccionará por un jurado especializado 5 propuestas de investigación artísticas.

La segunda fase tiene una duración aproximada de un mes que finalizará a finales de Mayo de 2017. En él se tutorizan las 5 propuestas que se convertirán en proyectos de investigación artística para residir en la localidad. Un jurado compuesto por miembros de la Asociación seleccionará el proyecto final de residencia.

En 31 de Mayo se determinará el proyecto seleccionado para residir en la localidad en el mes de Julio.

Durante este período se realizarán distintas actividades que trabajan la convocatoria con diferentes comunidades, agentes e instituciones de la región:

Micro-redes: pequeñas piezas de vídeos para redes sociales realizadas por Redmetrajes donde el uso del humor como elemento crítico, ayudará a construir una imagen alterna de los jóvenes y el arte de la región.

Micro-talleres: presentación y encuentros con instituciones, entidades y colectivos culturales de la comunidad acompañados de artistas extremeños que tienen proyección exterior y que relacionan su práctica con un contexto crítico.
.

Fase 2: Residencia Artística

La residencia del proyecto de investigación seleccionado con los 3 artistas extremeños se realizará en Alburquerque desde el 7 hasta el 23 de Julio de 2017. Este período transcurre de forma paralela a la celebración del Festival de Música Independiente Cotempopránea.
El proyecto seleccionado deberá analizar e investigar los puntos de fricción que se producen en la localidad durante la celebración del festival.
El desarrollo del proyecto de investigación artística en Alburquerque contará con la presentación de muestras públicas de los procesos realizados por los artistas durante los días 20, 21 y 22 de Julio coincidiendo con la celebración del festival de música.

Durante el período de residencia se programan una serie de actividades que permiten incidir en los intercambios de valores y actitudes entre artistas y población local.

Gymkana: la Asociación Escuela de Jóvenes la Sombrilla organiza una práctica lúdica conjuntamente con las asociaciones locales para conocer de otra forma la localidad.

Vídeo-diario: espacio para la comunicación de los procesos de investigación artística con las distintos públicos receptores que posibilita el seguimiento de la actividad de los artistas en la localidad.

Micro-radio: encuentro entre los artistas locales de Alburquerque y los artistas residentes.

Fase 3: Reflexión final

El proyecto adquiere una dimensión teórica que permite profundizar en las conflictividades planteadas por los artistas durante la residencia.

  • Vídeo-resumen es una muestra de los procesos desarrollados durante el la residencia, centrándose en documentar y reflexionar sobre la muestra final.
  • Facsímil es una edición física de un trabajo más teórico, realizado conjuntamente por los artistas y una voz especializada que contextualiza el proyecto desarrollado.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!